21 abril 2011

Ruta en el parque natural Los Toruños en Cadiz.

Localización.

El parque de los Toruños está situado en la urbanización de Valdelagrana, a la entrada del Puerto si vienes desde Cádiz. Cercano a la playa de Levante y junto a la localidad de Puerto Real a la cual se puede acceder por el interior del Parque mediante un puente.

Descripción General.

El parque de los Toruños ha quintuplicado su afluencia en los últimos 5 años, ha pasado de ir solamente los portuenses para dar una vuelta en su respectiva bicicleta, ha ocupar un lugar destacado dentro de la provincia como de ocio saludable, ideal para pasar el día en compañía de los más pequeños y todas aquellas personas aficionadas a la naturaleza.

La entrada al parque es gratuita, las instalaciones actuales son muy nuevas no tienen ni un año, entre ellas podemos encontrar lugar de descanso y relax, biblioteca, museo de la naturaleza, bar, alquiler de bicicletas, actividades varias (entre ellas llama la atención un paseo en kayak). 



No obstante por lo que casi todo el mundo va al parque es por poder disfrutar de un paseo en bicicleta en un ambiente privilegiado. Si no tienes bicicleta tienes la opción de alquilarla, a un precio realmente módico, por 3 o 4 euros podéis alquilar una bici durante 4 horas. La longitud total del sendero del parque suele ser en torno a los 6 kilómetros, discurriendo entre senderos, un puente de madera y un pinar. Lo más bonito del parque sin lugar a dudas es observar la flora y la fauna que existe por la zona.

Además de poder acceder en bici como he comentado antes, también tenéis la opción de acceder a playas naturales por este mismo parque, la opción recomendada en este caso es montarse en un trenecito que sale cada 15 minutos y el cual te lleva y te recoge de la playa, la ventaja que tienen estas playas es que están menos masificadas y con mayor entorno natural que otras muchas de la zona más turísticas.

A lo largo del camino nos iremos encontrando con paneles de información sobre lo que podemos ver en aquella zona, también a medio camino veremos un pequeño bar de madera con merendero que actúa también como punto de información, buen lugar para descansar un poco en caso que tengamos ganas de parar. De ese lugar al puente hay unos 300 metros. 

El puente mide aproximadamente unos 150 metros y hay que tener cuidado porque además de ser de tablones de madera y ser algo desequilibrante podemos tener la mala suerte de tropezar con personas que estén allí pescando o con el palo de la caña de pescar, en caso de no estar seguro lo mejor es bajarse y hacerlo andando. Este puente da acceso a la localidad de Puerto Real, a un pinar que hay contiguo a la Universidad de Cádiz y que todo el mundo de la zona conoce.

Este lugar también se caracteriza por ser sitio obligado de fotógrafos de la zona, ideal para captar imágenes de animales en libertad de la zona, alguna vez he hablado con ellos y parece ser que lo que más buscan es hacer fotos a paisajes florales y de vegetación. 

Opinión personal.

De este sitio nada más que os puedo decir cosas buenas, para mi es algo más que un parque natural ya que lo utilizo de lugar de entrenamiento para correr y para hacer kilómetros con la bici de montaña. Sin lugar a dudas lo considero uno de los mejores sitios si vienes de visita para ir con los niños se lo pasaran genial y los padres podréis despreocuparos un poco ya que no existe peligro alguno si van en bicicleta.

0 comentarios:

Publicar un comentario